lunes, 21 de octubre de 2024

😮 Optimus nos deja flipando

La Newsletter de Tecnología // Nº 1031 / Lunes, 21 de octubre de 2024

¿Se la han jugado?

La tecnología ya está suficientemente fusionada con la geopolítica, así que los movimientos de las tecnológicas afectan a la política.

Y viceversa.

Un punto muy caliente lo tenemos en Taiwán: la isla, de gobierno democrático proocidental, es un hervidero de compañías tecnológicas.

Algunas realmente importantes para el devenir de la tecnología, al menos hasta ahora.

Concretamente, TSMC, el, hasta el momento, mayor fabricante de chips del planeta.

Una de las razones por las que China y Estados Unidos no se llevan del todo bien es, precisamente, TSMC: es básica para el futuro de la industria. Por eso Estados Unidos ha conseguido que TSMC haya ubicado alguna fábrica en el país: para no depender tanto de las ubicadas en Taiwán, donde hay una historia geopolítica que trasciende (o no) a la tecnología (ya sabes: que China busca la reunificación y Taiwán no está por la labor).

Pues bien, resulta que a pesar de las buenas relaciones de TSMC con Estados Unidos y su ecosistema digital, algo que ha obligado a China a crear sus propios chips... parece que TSMC ha tenido relaciones comerciales con Huawei, una empresa china en el ojo del huracán después de que medio Occidente casi prohibiera (cuando no 'prohibiera' sin el casi) sus productos por sus supuestos vínculos con el Gobierno de China.

Al menos, esa es la acusación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que cree que TSMC llegó a acuerdos secretos con Huawei para fabricarle chips.

Que la compañía no lo haya negado de forma tajante alimenta el salseo.

De demostrarse, la cosa se pondría más caliente que el potaje de tu abuela.

...y también va de drones

Y hoy tenemos más cositas de esta 'guerra' tecnológica: Estados Unidos ha acusado formalmente a varias empresas chinas de formar parte del entramado militar del país y, además, colaborar con Rusia en su guerra contra Ucrania con tecnología de doble uso.

En concreto, ha apuntado a Xianmen Limbach Aircraft Engine y a Redlepus Vector Industry Shenzhen.

Hace varios años, Estados Unidos también apuntó a DJI, la famosa marca de los drones que usa medio Internet para hacer fotos bonitas de sitios que nunca verás como ellos te muestran.

Ahora, la compañía china ha reaccionado ahora denunciando al Departamento de Defensa del país por haberla estigmatizado con unas acusaciones que niegan.

Mientras se resuelve, el Congreso de Estados Unidos debate si prohibir directamente las importaciones de los drones de DJI en el país...

El clonador

Hoy hemos leído una historia que parece más de ciencia ficción que otra cosa.

Pero es real.

Resulta que un ganadero estadounidense de 80 años podría acabar en prisión por haber intentando 'crear' una oveja gigante.

El emprendedor importo de forma ilegal material genético de argalí, conocido como 'carnero de Marco Polo', una especie de muflón que habita en Kirguistán y que puede llegar a pesar hasta 120 kilos.

La mera importación de este material ya es delito en Estados Unidos, donde es una especie prohibida.

No contento con eso, el ganadero envió el material genético a un laboratorio para clonarlo y obtener varios ejemplares de esa superoveja. 

Luego, usaron a esos ejemplares como sementales para cruzarlos con hembras de otras variantes de oveja y obtener mejores ejemplares: más fuertes y grandes.

El caso abre muchos debates acerca de la clonación, porque parece que ahora está al alcance de cualquiera...

(Cara de sorpresa)

Lo nuevo de Optimus, el robot humanoide de Tesla, está a la altura de lo que esperamos, pero no de lo que imaginamos.

En una de sus últimas actualizaciones y mejoras se ha añadido un mayor grado de autonomía para deambular. El robot mapea el espacio circundante y evita por sí solo todo tipo de obstáculos.

Lo cachondo es que comparte esta información con otros robots conectados a él en una especie de red local, de manera que entre todos se ayudan.

Por supuesto, Optimus ya es capaz de ir por sí mismo a la estación de carga... ¡y de volver al trabajo cuando ha recargado sus baterías!

También ha mejorado en capacidad de carga (hasta 11 kilos puede levantar) y en movilidad por terrenos no planos (sube escaleras fetén).

Por último, y más importante: ya está dopadísimo con IA y puedes interactuar con él.

Te dejamos un vídeo que asombra: puedes pedir a Optimus que te entregue determinados objetos de entre una variedad de objetos diferentes que tiene delante.

Y, por supuesto, te da el que le hayas pedido:

FLI
PAN
TE
Un abrazo
Los mejores vídeos
Los mejores vídeos
Más noticias
Más noticias
Suscríbete a Awesomething
Awesomething España © 2024 
Puedes copiar o compartir nuestros contenidos citándonos como fuente (¡gracias!)

Si quieres hablar con nosotros, escribe a awesomething.net@gmail.com

¿Eres un medio o una marca? Mándanos cosas chulas a media@awesomething.net

Si no quieres seguir recibiendo nuestros correos, puedes darte de baja aquí.

Ver este correo en tu navegador

Muchas gracias por leernos :)


Email Marketing Powered by Mailchimp

No hay comentarios: