Empezamos una nueva serie de posts que iremos dedicando a los grandes líderes mundiales: quiénes son, qué metodologías siguen, en qué creen y en qué no, dónde han fallado y dónde dieron en el clavo. Hoy… Jensen Huang, CEO de Nvidia. Si lo lees con la voz de Celebrities queda aún mejor. Hemos oído y leído sobre Jeff Bezos, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg… las grandes mentes detrás de las big techs. Pero lo que sabía de Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia es más bien poco y sorprendente:
¿Qué podemos aprender de este migrante taiwanés que llegó con sus padres en los años 70 a Estados Unidos? Esta edición de Hola Mundo Tech está patrocinada por Bene Bono: Imagina un mundo en el que lo bueno no se desperdicia. Suena bien, ¿verdad? ¡Te damos la bienvenida a Bene Bono! Bene Bono revoluciona tus compras con buenos productos cada semana a precios imbatibles. Bueno para ti, para el planeta y para tu bolsillo. ¿Nuestra receta mágica? Rescatar productos de calidad del desperdicio, directamente de productores comprometidos, y ofrecerte hasta un 30% de descuento. Algunos productos no cumplen con las normas absurdas dictadas por los supermercados. Con Bene Bono, el único criterio es la calidad, no la apariencia. Estos productos merecen una oportunidad, independientemente del aspecto que tengan. Crea tu cuenta y después usa el código HOLAMUNDOTECH15 para obtener un 15% de descuento en tu primer pedido 🥦. ❤️ ¿Quieres patrocinar Hola Mundo Tech? Toda la información aquí. Qué haría Jensen HuangNvidia se ha colocado entre las 5 empresas más valoradas del mundo y tiene unos ingresos de cerca de 1 billion a la semana. Comenzó siendo la empresa que fabricaba unidades de procesamiento gráfico (GPUs) principalmente utilizadas para el consumo de videojuegos. Ahora se ha convertido en un actor clave en la industria tecnológica. Las GPUs, diseñadas originalmente para manejar gráficos complejos (que tus balas y saltos en el Call of Duty no sean un problema), se han vuelto esenciales para una amplia gama de tareas computacionales, incluidas las que alimentan los sistemas de IA detrás de tecnologías como ChatGPT y la minería de criptomonedas. A medida que estas tecnologías se han vuelto más centrales en nuestras vidas digitales, las GPUs de NVIDIA han tenido una mayor demanda. Vamos, que se han hinchado a vender. Mucho más que su principal competencia (AMD o Intel): Jensen fundó la compañía cuando tenía 30 años con sólo 200 dólares, que fue la cantidad que pagó a su abogado por gestionarle el papeleo. Ahora vale $380 billions.
Su LinkedIn es maravilloso. De lavar platos a crear la infraestructura de una de las revoluciones económicas y sociales más importantes de la Historia de la humanidad: Sin jerarquíasUna organización plana, sin “manager del manager del manager” tiene implicaciones muy positivas. Por ejemplo: una comunicación más directa, más autonomía para el trabajador, menos burocracia en la toma de decisiones, más transparencia, etcétera, etcétera. El propio Jensen tiene 60 personas justo por debajo, a las que él considera el equipo de líderes de Nvidia. Huang odia los informes de situación (aka status reports, daily/weekly reports, como quieras llamarlos). En su lugar ha instaurado un concepto llamado “Top 5 things”. Cada mañana, las personas de su equipo de líderes le envían las 5 cosas que tengan en mente y que consideren más importantes. Desde una idea o una reflexión, hasta una foto de su bebé recién nacido o del restaurante que le sorprendió la noche anterior. Este tipo de prácticas se ven reflejadas en la cultura de Nvidia: Un buen plato de amarguraEn su ya icónica charla a los yogurines y yogurinas de Stanford, Jensen Huang les desea a todos que sufran. Dice que una de sus ventajas personales ha sido la de tener expectativas bajas, lo que contrasta con la mayoría de los graduados de Stanford, quienes naturalmente tienen expectativas muy altas debido a su éxito académico y al prestigio de la institución. Sin embargo, Huang señala que las personas con expectativas muy altas tienden a tener baja resiliencia, lo que puede afectar su éxito y a su moral en el largo plazo. No olvidemos que Huang es de origen taiwanés y comparte muchos rasgos con los valores tradicionales chinos (no me dispares, Jensen), de los que hablamos en este otro post: El trabajo duro, la disciplina y la capacidad de soportar adversidades son vistos como valores clave para el desarrollo personal y el éxito. El sufrimiento es algo que se debe soportar con dignidad, ya que se cree que a través del esfuerzo constante y el sacrificio se alcanza la excelencia y el respeto social. Termino con el concepto de "Chī kǔ" (吃苦) que significa, literalmente, "comer amargura”. Este concepto se refiere a la capacidad de soportar el sufrimiento o las dificultades como un medio para alcanzar el éxito futuro. Se valora la capacidad de "comer amargura" y sobrellevar situaciones difíciles como una demostración de fortaleza de carácter y resistencia. Taiwan está bastante servida de amargura, así como la familia del CEO de Nvidia. Qué mas dice el bueno de JensenTe comparto algunas de las entrevistas más interesantes con las que me he encontrado. Desde hace 10 años se ha hecho fuerte en su look monocromático con chupa de cuero.
Si te ha gustado, no olvides pulsar en el ❤️. 👨👩👦👦 Si te has acordado de alguien al leer este post, alégrale el día y compárteselo: Para no perderte ninguna edición puedes:
🎙️ También puedes escuchar entrevistas en formato podcast en tus plataformas favoritas: Spotify | Apple podcast | iVoox | Google podcast | Amazon Music | Podimo | Web |
martes, 22 de octubre de 2024
#127 🧠 Qué haría Jensen Huang
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario