#125 🐼 El imperio chino contraatacaA dónde nos lleva esta nueva guerra del e-commerce: Temu, SheIn, TikTok, AliExpress y JD.
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El imperio contraataca快的 (pronunciado “kuài de”) significa “rápido” en chino. Van a toda leche. Si hace un año se hablaba del frenazo económico y el nada halagüeño futuro de China, el comercio está explotando, colocando a compañías como Temu y AliExpress en el top 5 mundial. Shein y TikTok, aunque no aparecen en este ranking por no ser (todavía) marketplaces, están entre las 10 apps más descargadas del planeta. Con la excepción de PDD (la matriz de Temu) y de SheIn (intentando con la IPO en Londres), el resto de grandes techs chinas han aumentado su valor en bolsa entre un 20 y un 40% en lo que llevamos de año. ¿Qué pasará con la influencia china si a TikTok se le niega seguir operando en Estados Unidos? ¿Caerán todas detrás? Alibaba, cada vez menos dependiente de ChinaLos ingresos de Alibaba en China se han frenazo (Tmall, Taobao, etc). Sólo 1688.com (el marketplace B2B) está en crecimiento, con un +18% en el periodo 2022-2024). Y eso tiene dos lecturas. Por un lado, han aprendido la lección del yugo del gobierno chino con todas aquellas multas y restricciones de 2021. No poner los huevos en la misma cesta. Por otro, el auge de sus compatriotas (Temu, Shein, TikTok, JD) en los mercados internacionales les obliga a invertir más fuera. AliExpress y Cainiao en la pole positionAliExpress forma parte de la división de e-commerce internacional de Alibaba. Si miramos los datos de facturación de los últimos 3 años, vemos cómo el peso de esta división cada vez es mayor. En mercados tan estratégicos como Corea (la del Sur), en este último año el nº de pedidos se han duplicado. AliExpress y Trendyol (Turquía) han sido las plataformas que han tirado del carro, contribuyendo al crecimiento de la división international en un 36% y 18% respectivamente. Sin embargo la inversión es muy fuerte: el EBITDA ha bajado un 45% con todos los papeles que le están metiendo a AliExpress Choice (subvención en los envíos, apoyo en comisiones de venta, etc). Cainiao, el brazo logístico del grupo, ha movido una media de 5 millones de paquetes desde China y fuera de China en 2024 y su crecimiento en ingresos también corrobora esta tendencia. Fuera de la esfera de Ali, tenemos el lanzamiento la semana pasada de una marca española, Gocco, en SheIn: ¿Qué está pasando en casa?Mientras tanto, el gobierno de Xi pone en marcha medidas de estímulo diseñadas para abordar desafíos internos que afectan indirectamente a estos gigantes del e-commerce, especialmente en términos de crecimiento internacional. Por ejemplo, tasas de interés más bajas y liberación de nuevos fondos para préstamos, buscando así revitalizar la demanda interna en un momento en que la economía enfrenta problemas estructurales. Esto beneficia a nuestros sospechosos habituales, que dependen tanto del mercado chino como de la exportación de productos a nivel mundial. Un consumidor chino con mayor capacidad adquisitiva y mayor confianza en el mercado podría elevar la demanda de productos vendidos en estas plataformas. Number two: varios países están bloqueando las exportaciones baratas de China. En este contexto, las políticas de estímulo también pueden buscar preservar la competitividad de estos gigantes internacionales en un escenario donde las tensiones comerciales dificultan sus operaciones. Un yuan más accesible a través de políticas monetarias más flexibles puede hacer que los productos chinos mantengan precios competitivos en el extranjero. Me gustó mucho la presentación de Juozas Kaziukėnas (más conocido como el fundador de Marketplace Pulse), donde repasaba la evolución de China como fábrica del mundo (made in China), como distribuidor del mundo (sellers en Amazon y otros marketplaces) y ahora como la tienda del mundo (promoted by China): Sin embargo, aún queda mucho recorrer. Hoy, TikTok e-commerce está aquí, pero puede que mañana no esté. Y si miramos el top 20 de tiendas que más venden en la plataforma, sigue habiendo un mix importante de chinos + local y desde luego ninguna gran marca o presencia de short-tail que augure una expansión sostenible: Para saber másEsa era la frase de la que huía en el colegio cuando acababa un tema, pero si te interesa la cultura y el tech chino, me he explayado bastante en artículos anteriores sobre este interesantísimo mundo:
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martes, 8 de octubre de 2024
#125 🐼 El imperio chino contraataca
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