domingo, 13 de octubre de 2024

🤖❤️🏆 La IA ha ganado una batalla inesperada: la los Premios Nobel (#Xatakaletter 177)

Los prestigiosos galardones concedidos a varios investigadores en este ámbito demuestran que las expectativas en el futuro de la IA siguen por todo lo alto.
 
¿Tienes problemas para ver este email?, Ver en el navegador .
#xatakaletter177
 
 
EL TEMA DE LA SEMANA
Medio mundo no acaba de verle sentido o futuro a la inteligencia artificial, pero quien sí se lo ve es la Real Academia de las Ciencias Sueca. Esta semana hemos visto cómo tanto el Premio Nobel de Física como el Premio Nobel de Química han ido a parar a avances totalmente centrados en la inteligencia artificial.

En una IA menos efectista, eso sí: lo que ha premiado la Academia han sido proyectos más ligados a la investigación que a nuestro día a día. En el caso del galardón en el campo de la física, John Hopfield y Geoffrey Hinton han sido premiados por sus contribuciones en el campo del aprendizaje profundo y las redes neuronales. En el de la química, por las contribuciones que Demis Hassabis y John M. Jumper han hecho a la predicción de la estructura de las proteínas mediante su singular modelo de IA, AlphaFold.

La polémica siempre ha acompañado a los Premios Nobel, y esta edición no ha sido una excepción. Premiando la IA, el Nobel parece haberse convertido en un concurso de popularidad, pero es que siempre lo ha sido. Estos galardones son además un inesperado triunfo para Google, que puede sacar pecho como máximo exponende de esa "IA científica" gracias a su división DeepMind.

En el otro lado, por supuesto, está la controversia: tanto Demis Hassabis, de DeepMind, como Geoffrey Hinton, exinvestigador de Google, precisamente han sido premiados por algo contra lo que ahora advierten: la IA.

Sus trabajos tienen muy en cuenta el hecho de que esta disciplina plantea riesgos importantes. El propio Hinton ha ironizado sobre ello lanzando un puñal a Sam Altman, lo que parece dejar claras las diferencias de criterio entre estos investigadores y emprendedores como Altman, que están demostrando una descomunal —y quizás peligrosa— ambición.
 
 
PARA ESTAR AL DÍA
🪫 Un padre diferente. En su empeño por no dejar fortuna, Warren Buffett tomó una decisión singular: negar un préstamo a su hija.

🍚 Si buscas coche, atento. Las marcas de coches más y menos fiables, expuestas en un gráfico: el apabullante dominio de Japón.

🛩️ Supervillano derrotado. La gran diferencia de taquilla entre 'Joker' y 'Joker 2' plantea un enigma: si era buen personaje para justificar una saga.

🐥 Kirk asusta. Lo más preocupante de Kirk no es que sea un "huracán" en dirección a España: es la transición extratropical que va sufrir por el camino.

⛰️ Turistas sí, turistas no. España ha pulverizado su récord de turistas extranjeros, pero se enfrenta a su mayor reto: el hartazgo de las ciudades.

🛍️ Hundir la flota. China estaba cerca de terminar su submarino nuclear más avanzado. Estaba porque se le ha hundido en un muelle, según WSJ.

💾 Suscripciones, no. Microsoft ha hecho algo cada vez más raro y maravilloso: no te obliga a suscribirte a Office 2024, te deja comprarlo.

Una bebida peculiar. Si la pregunta es qué hacer con los millones de plátanos que Canarias tira todos los años, ya hay quien lo tiene claro: vino.
 
 
LOS LANZAMIENTOS
Análisis
Análisis
 
 
PARA LEER TRANQUILAMENTE
🪫 Coches eternos. He conducido el nuevo Lamborghini Revuelto y tengo una cosa muy clara: estos superdeportivos son joyas que debemos salvar [Xataka].

🍚 Mercado negro. "Más seguro y rápido". Así funciona el oscuro mercado digital de drogas que Telegram pretende cerrar [El País].

🛩️ Supermóviles. No me decidía entre el Google Pixel 9 Pro y el iPhone 16 Pro. Ahora lo tengo más claro que nunca [Xataka].

🐥 Silicon Valley exige mucho. Semanas laborales de seis días y sin teletrabajo: " Si no te lo curras, aquí no sobrevives" [El Confidencial].

⛰️ Despertador para friquis. Todo sobre Alarmo [VidaExtra]: ¿qué es lo que hace y qué no puede hacer el despertador de Nintendo valorado en 100 dólares?

🛍️ Bitcoins y elecciones. Es la economía, criptobro: Trump y Harris se lanzan a por el voto y las donaciones de la industria bitcoin que antes repudiaban [elDiario.es].

💾 De un tiempo a esta parte. Hace 13 años que Steve Jobs nos dejaba y esto es todo en lo que Apple ha cambiado [Applesfera] desde entonces (y lo que conserva).

Medias naranjas robóticas. La revolución de la IA nos pinta un futuro en el que encontraremos a la chica perfecta. Y será una IA [Esquire, en inglés].
 
 
QUÉ VER
Esta semana John Tones nos trae una sugerencia sorpresa: la serie ' Inside No. 9': "Uno de los secretos mejor guardados de la televisión es esta serie que lleva la friolera de nueve años alegrando a los devotos de las historias de misterio, pero sobre todo a los amantes del más genuino humor negro británico. En cada temporada, propone seis historias independientes y fiulminantes, de apenas media hora de duración, escritas e interpretadas por los camaleónicos Reece Shearsmith y Steve Pemberton. Con elementos en común con series antológicas recientes como 'Black Mirror', pero con un estilo mucho más teatral, cada episodio de esta serie cuya última temporada acaba de llegar a Filmin (donde también están todas la demás) es una pequeña obra maestra rebosante de sátira, giros inesperados, interpretaciones al límite y retrogusto ácido. La mejor sorpresa para este Halloween".
 
 
LA CIFRA
2.540 millones de dólares
Es el dinero que se gastará Rusia para tratar de pisar el acelerador en un sector que se le escapa: el de los semiconductores. En mayo Rusia anunció que ya tiene preparado su primer equipo de fotolitografía de ultravioleta extremo, y ahora el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha puesto en marcha un programa de desarrollo de equipos litográficos prometedor. Esto saca un poco al país de un discreto segundo plano, porque aquí EEUU sigue siendo protagonista absoluto mientras China intenta recuperar terreno. Ahora está claro que Rusia también quiere hacer esfuerzos en este ámbito.
 
 
BAZAR TECH
¡Comprar ahora!
¡Comprar ahora!
 
 
¿SABÍAS QUE...?
 
 

No hay comentarios: