Desde mediados de agosto, las AI Overviews de Google están disponibles para más de mil millones de usuarios, ya que Google ha expandido su uso a India, Reino Unido, Indonesia, Japón, Brasil y México.
Con esto, por primera vez dan de manera oficial respuestas en otros idiomas que no sean inglés. Si estamos en España, podemos usar una VPN, navegar desde EEUU y México y hacer consultas en español, viendo así una previa de lo que podrían ser estos resultados, si es que alguna vez llegan a la Unión Europea (Google necesita solucionar problemas legales antes).
Antes del lanzamiento oficial de las AI Overviews en EEUU (hace 4 meses) hubo estudios que pronosticaban que las marcas podrían perder entre un 20% y un 36% de su tráfico orgánico debido a los resúmenes generados por IA.
Hoy, viendo cómo son realmente esas respuestas y los últimos datos disponibles sobre enlaces a fuentes, me entran serias dudas de que el impacto pueda ser tan grave para las webs de contenido. ¿De verdad son tan diferentes a una SERP tradicional? ¿No es mejor para derivar tráfico que un Featured Snippet, al mostrar enlaces a varias fuentes?
Un estudio elaborado por Rich Sanger SEO y Authoritas dice que los resúmenes de AIO contienen ahora mismo una media de 8,9 enlaces a fuentes. Es decir, casi una "mini página 1", que se muestra delante de los 10 enlaces orgánicos habituales.
Además, hay la ventaja añadida de que aparecen por delante del bloque de anuncios en un 55% de los casos, cuando en la SERP coinciden AIO y bloque de Ads, según los últimos datos de SE Ranking.
En el otro extremo tenemos que hay algunos resultados de AI Overviews con cero enlaces a fuentes, pero son un porcentaje pequeño (0,85%, según el estudio de Kevin Indig y Surfer) y suelen ser respuestas a preguntas muy simples, como por ejemplo "Is 1.5 a whole number?"
Además de ser muy pocas búsquedas sobre el total, el tipo de búsquedas en el que ocurre esto son las típicas queries que ya antes no daban tráfico a las webs posicionadas, puesto que la respuesta la daba Google dentro de un fragmento destacado y en general no hay razón alguna para que el usuario haga clic hacia las webs enlazadas.
Es decir, a día de hoy parece que Google ha cumplido su palabra y se ha preocupado por no "ahogar" a las webs que son las que le dan su materia prima: respuestas (con o sin IA).
Además, otro dato interesante: Reddit y Quora aparecen menos como fuentes dentro de AI Overviews, que como resultados orgánicos en las SERPs tradicionales, lo que sugiere que podría haber una mayor distribución hacia un mayor número de webs (y dentro del AI Overview es lógico pensar que el CTR no varía tanto de ser la primera web citada, a ser la tercera o la cuarta).
En resumen, creo que en breve pasaremos de ver IA Overviews como una amenaza al ecosistema, a verla como una nueva oportunidad de visibilidad y por tanto objetivo para el SEO de miles de webs.
Puede que los rumores respecto a la muerte del SEO hayan sido, de nuevo, exagerados, ;)
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