San Pedro como nunca Si a ti también te asombra la basílica de San Pedro, epicentro de la Ciudad del Vaticano, espera a ver lo que vas a poder ver: un gemelo digital de esta impresionante obra de arte que data de entre 1506 y 1616. Un gemelo digital, por si te lo estabas preguntando, es una recreación virtual e interactiva de algo que existe en el mundo real. Por ejemplo, un edificio, una fábrica o infraestructuras. Se utiliza la recreación, extremadamente fiel a la real, para labores de mantenimiento, mejora o detección de fallos. En el caso de la basílica, lo que se busca es ofrecer al creyente o visitante una nueva experiencia: podrá 'recorrer' las instalaciones con un grado de detalle ni siquiera comparable a estar allí físicamente. Mira cómo lo han hecho: la startup francesa Iconem utilizó dos drones para recorrer cada rincón de la basílica y hacer 400.000 fotografías a lo largo de tres semanas de trabajo. También utilizó láseres para medir con exactitud la distancia entre cada elemento (columnas, obras de arte, etc.). Con ello obtuvieron 9.000 millones de puntos que sirvieron para crear un primer modelo tridimensional. Esta información ocupaba 20 petabytes, algo que seguramente ubicarás mejor si te decimos que es la misma cantidad de información que procesa Google cada día, o si te decimos que Facebook alberga unos 60.000 millones de fotografías y que eso supone apenas 1,5 petabytes en total. Como te imaginarás, pegar y combinar esas 400.000 fotos no se puede hacer... sin inteligencia artificial. Y ahí entró en juego Microsoft, encargada de gestionar esas imágenes para crear el gemelo digital. El resultado es una impresionante visita virtualizada que se puede disfrutar en ultra-alta definición en la propia basílica de San Pedro, pero que también puedes ver gratis desde cualquier lugar del mundo en esta web. -- Por cierto, gracias a este rastreo, se han detectado desperfectos en el edificio que nunca se habrían podido ver, así que Microsoft e Iconem van a evaluar si podrían haber creado, casi sin darse cuenta, una herramienta capaz de ayudar a proteger el patromonio artístico mundial. De ser así, aseguran que liberarán los algoritmos para que cualquier país pueda usarlos para escanear su patrimonio en busca de posibles daños que deban ser subsanados. |
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