Sin blanca Así se han encontrado miles de estadounidenses de la noche a la mañana y sin comerlo ni beberlo. En resumen: esta gente había depositado sus ahorros en una serie de startups financieras que ofrecían rentabilidad sin riesgo. Neobancos, básicamente. El problema es que muchas de ellas no eran legalmente bancos, pero subcontrataban los servicios y capacidades a otra compañía, Synapse, dedicada a ofrecer tecnología bancaria a empresas. Nada raro, aunque no lo creas. A su vez, Synapse subcontrataba capacidades financieras a Evolve Bank, una empresa que, esta sí, es una entidad financiera. Hace unos meses, Synapse y Evolve Bank rompieron su acuerdo. Y, para liar un poco más el asunto, ahora Synapse ha quebrado. ¿Y quién paga el pato? Exacto: los ahorradores. Algunos han visto cómo sus ahorros han pasado a prácticamente cero de la noche a la mañana, porque parece que el dinero depositado en sus cuentas se ha evaporado. Se calcula que los clientes de Yotta, una de las startups que comerciaban las cuentas de ahorro (que no eran suyas), depositaron casi 65 millones de dólares, pero solo existen unos 11 millones. La CNBC cita el caso de un cliente de Yotta que tenía ahorrados más de 94.000 dólares y, al mirar su cuenta bancaria ahora, solo tiene 128 dólares. Otro cliente de Yotta tenía 200.000 dólares y Evolve Bank solo le reconoce 5 putos dólares. El problema es que hay mucha oscuridad en el asunto. Los clientes de estas entidades recibieron un contrato en el que Synapse, como intermediario, les aseguraba que sus ahorros estaban protegidos hasta 250.000 dólares. Pero los reguladores estadounidenses sostienen que las compañías que daban la cara y la propia Synapse no son entidades financieras, por lo que, en realidad, a ellas no aplica esa cobertura. Y ellas no tienen la pasta. O la tienen en bolsillos equivocados. Ya tú sabes. Lo cierto es que algunos clientes sí han podido recuperar su dinero, pero Evolve Bank asegura que hay parte de los fondos de la que desconoce la ubicación e incluso el propietario. La entidad explica que Synapse le pidió transferir fondos de usuarios de Yotta a otras entidades ya en 2023, y que desconoce qué pasó luego con ese dinero. La moraleja de todo esto es que parece que entre todos han creado una oscura red de entidades que se prestaban servicios entre sí, que han salido mal y que ahora no tienen el dinero (o no quieren tenerlo) de sus clientes. Eso tiene un nombre. Pero ponlo tú, que a nosotros nos pueden denunciar. (Aunque nos importaría una mierda que lo hicieran). |
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