miércoles, 3 de julio de 2024

🛑 Spotify deja de ser Spotify

La Newsletter de Tecnología // Nº 979 / Miércoles, 3 de julio de 2024

Spotify diversifica

La compañía líder de música en streaming quiere diversificar parte de su negocio.

Por eso, ha anunciado un nuevo sistema de alertas de emergencia que empezará a estar disponible en Suecia, país de origen de la empresa.

Se trata de un servicio que nada tiene que ver con la música, pero que podría ser un movimiento muy interesante.

Verás: para que te lleguen estas alertas, tendrás que activar las notificaciones.

De esta forma, a los usuarios también podrán spamearles con nuevas funciones y otras mierdas que, si no fuera por las notificaciones, ni siquiera sabrían que existen.

Así que, sí, por una parte, está muy bien porque hacen un servicio que puede ser importante.

Pero, por otra, no es tan altruista como nos quieren vender.

Apple también mete mano

Todo el mundo quiere controlar, de una manera o de otra, lo que hace OpenAI.

Microsoft ha invertido más de 10.000 millones de pavos en la compañía para colocarse como inversor de referencia y tener un puesto en el consejo de administración.

Apple ha tomado una decisión un poco diferente.

Como ya te contamos, ha llegado a un acuerdo con OpenAI para que el chatbot de inteligencia artificial esté disponible en los iPhone.

Gratis.

Pero, a cambio, Apple contará, a partir de ahora, con un miembro observador en el consejo de administración de la tecnológica.

Esto significa que el representante de la manzana podrá acudir a las reuniones y decir lo que le salga de las pelotas, porque tiene voz.

Pero no podrá intervenir en las decisiones porque no tiene voto.

Todavía.

Sile

La clonación de animales es, en teoría, el paso previo para la clonación de personas.

Esto último aún no ha llegado, pero clonar animales es algo relativamente habitual y un negocio al alcance 'de todos' (los que se lo puedan permitir).

En Marbella, el Grupo OVO ya se dedica a clonar caballos de carreras para multiplicar a los mejores ejemplares, capaces de hacerte ganar el Lototurf como quien se pasa un nivel del Candy Crush Saga.

Pero esa misma empresa tiene otra rama de negocio más doméstica: pueden clonar a tu perrito o a tu gato.

Y casi todo el proceso lo haces tú: compras un kit que te envían a casa para que puedas recoger una muestra de tu mascota, que generalmente será saliva o piel del animal, lo envías a la empresa y ponen en marcha un largo proceso que desembocará en la entrega de una copia genética exacta de tu compañero.

El proceso cuesta 55.000 euros por perro y 50.000 por gato. Y es legal, pero tiene aristas: el animal que vas a obtener compartirá el 99,99% de la genética del original, pero ¿realmente es tu perro?

Los expertos en genética citados por Xataka, donde hemos leído esta historia, cuentan que la personalidad es otro rollo: puede que el comportamiento de tu perro clonado no sea el mismo que el del perrito original.

De hecho, la propia empresa clonadora reconoce que ellos dejan el clon en tus manos "y tú verás lo que haces con él: ya lo acabarás de moldear tú".

No sé, Rick...
--
 En China van 20 pasos por delante y ya hay empresas que por un puñado de dólares crean un avatar de una persona fallecida, con el que se puede interactuar.

Utilizan fotografías y vídeos originales que convierten en deepfakes para que puedan articular palabras y clonan la voz original a partir de grabaciones que proporciona el cliente.

Cuanta más información se aporte sobre la persona, más afinado será todo lo que diga el avatar.

Y como trabaja sobre inteligencia artificial, es posible mantener conversaciones con él con relativa naturalidad.

Cabeza de caballo

El Partenón es un templo griego consagrado a la diosa Atenea construido entre el 447 y el 432 a.C.

Lo puedes ver en Atenas, la capital de Grecia.

Pero le faltan cosas: las esculturas que lo adornaban.

Esas están, en su mayoría, en Londres, expuestas en el British Museum.

Las llevó allí el conde Thomas Bruce, quien era embajador del Imperio Británico en Grecia (cuando Grecia formaba parte del Imperio Otomano), tras comprarlas por 35.000 libras (hoy serían unos tres millones de euros).

Prácticamente desde entonces, Grecia reclama al Reino Unido que le devuelva estas esculturas, que el British Museum se niega a devolver porque, dice, ellos se encargan de preservar las piezas.

Puede que todo esto te la sude, pero ahora viene la parte tecnológica: científicos del Instituto de Arqueología Digital, ubicado en Oxford (Reino Unido), se dedicaron a visitar las piezas expuestas en el British Museum a freírlas a fotografías tomadas con sus iPhone, adulterados con sensores Lidar (son los mismos que llevan los coches autónomos para detectar objetos en la calle).

Gracias a esas fotos, han podido recrear con asombrosa exactitud una de las piezas más importantes: uno de los caballos de esos mármoles.

Y lo han hecho en un taller de mármol de Carrara, en Italia, utilizando robots equipados con puntas de diamante, que se han encargado de reproducir la pieza.

Ahora proponen que el British Museum devuelva a Grecia las piezas originales y que el museo se quede con las exactas réplicas.

Y así solucionarían un conflicto diplomático estancado desde hace décadas.

¿Ves cómo había un poco de tecnología, Historia e incluso política y diplomacia en esta historia?

pues eso es Awesomething

un poco de todo
Los mejores vídeos
Los mejores vídeos
Más noticias
Más noticias
Suscríbete a Awesomething
Awesomething España © 2024 
Puedes copiar o compartir nuestros contenidos citándonos como fuente (¡gracias!)

Si quieres hablar con nosotros, escribe a awesomething.net@gmail.com

¿Eres un medio o una marca? Mándanos cosas chulas a media@awesomething.net

Si no quieres seguir recibiendo nuestros correos, puedes darte de baja aquí.

Ver este correo en tu navegador

Muchas gracias por leernos :)


Email Marketing Powered by Mailchimp

No hay comentarios: