Estaba cantado que OpenAI acabaría lanzando un 'mix' de chatbot+buscador, y aunque
se esperaba que se lanzase algo antes,
ya tenemos con nosotros SearchGPT. La aparición de modelos de IA generativa como ChatGPT lleva tiempo planteando una amenaza para el ominipresente buscador de Google, y sin duda estamos ante un momento interesante.
Uno que la empresa de Mountain View
temía y para el que de hecho lleva preparándose
bastante tiempo. En Google lanzaron
sus propias mejoras para el buscador con las ahora llamadas "AI Overviews", que no empezaron con buen pie y que por ejemplo recomendaron
poner pegamento en la pizza.
Y ese es precisamente uno de los grandes desafíos de SearchGPT. Teniendo en cuenta que no hay que fiarse mucho de los modelos de IA generativa, ¿cómo podremos fiarnos de un buscador con IA? En OpenAI de momento van con mucho tiento: califican a SearchGPT
de prototipo, y su disponibilidad es muy limitada para evitar que potenciales desastres —en forma de respuestas erróneas, por ejemplo— no se propaguen masivamente.
Hay otros retos, desde luego. Las búsquedas con IA
no son especialmente eficientes de momento, y es imposible
saber el impacto que algo así tendrá en el modelo publicitario que domina internet. Con una Google que
cada vez nos encierra más en su buscador, ahora SearchGPT plantea una alternativa que sin duda tratará de hacer lo mismo, pero con los dominios de OpenAI.
¿Es SearchGPT la mayor amenaza de la historia de Google? Bien podría serlo, pero como decimos, primero tendrá que garantizarnos algo importante: que no falla y no se inventa cosas. O al menos, que no lo hace tanto como ahora mismo lo hace ChatGPT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario