Esta era la semana de los eventos IA (y aún no ha acabado…)
En ella, hemos asistido a un choque de trenes Google-OpenAI. Las principales novedades de un bando y otro son bastante parecidas. La forma de anunciarlas, y me atrevería a decir que la forma en las que las recibe el público, son totalmente distintas.
OpenAI vende mucho mejor lo suyo, no me queda ninguna duda. Saben a quién se dirigen, y saben cómo presentar como cool avances que quizá no son para tanto, al menos dadas las expectativas generadas. En OpenAI hay un tufillo a Apple. Bien por ellos.
Google es lo contrario. Se dirige a varias audiencias diferentes, quiere contar mucho y de su mensaje cuaja poco. El ruido no deja ver que básicamente está a la misma altura que OpenAI y que realmente es asombrosa su capacidad de presentar nuevos productos, aunque lo venda peor.
Siendo un poco malo, diría que Google presenta lo que cree que va a presentar OpenAI, en un continuo afán de demostrar que también tiene lo que tiene el vecino. Que probablemente sea verdad, pero el gran público tiende a entender estas luchas de innovación en clave de líder y followers. Y creo que el público ahora estima que el líder es OpenAI.
Dicho todo esto, destaco las novedades que más me han llamado la atención de ambos bandos:
OpenAI
• GPT-4o, su nuevo modelo bandera, es muy rápido. Aseguran que también más inteligente, pero creo que la mayoría de usuarios notarán poca diferencia práctica en cuanto a inteligencia. Pero sí notarán la rapidez (y lo notarán en su bolsillo, cuesta la mitad que GPT-4 Turbo, la anterior niña bonita de OpenAI).
• Abren acceso a usuarios gratis a GPT-4o. Paso necesario para OpenAI (normal que quieran que más gente pruebe su modelo más puntero) pero que les obliga a dar más extras a los usuarios de pago. Confío en que llegarán, y creo que dosificarlos es parte de esa estrategia de estar continuamente sacando pequeñas, o no tan pequeñas, novedades.
• Su visión de asistente capaz de hablar en tiempo real contigo, y con énfasis en la emoción de la voz, me parece una jugada de marketing. Tiene fallos que temo la harán poco usable (se pudo ver en la demo) y en cualquier caso no es un producto listo ahora, sino en "próximas semanas" (misma crítica que se le ha hecho mucho a Google)
• App desktop de ChatGPT. Buena idea que dependerá mucho de cómo esté ejecutada. Lo de hacer screenshots de tu pantalla para pasárselos a ChatGPT me ha parecido poco usable, veremos.
La letra pequeña del evento: se anunció como de pasada que los usuarios gratis ahora también tendrían respuestas sacadas de la web con ChatGPT (entiendo que con enlaces a la fuente). Esto es muy importante, dado lo que se ha sabido del Preferred Publisher Program de OpenAI: parte de su acuerdo con determinados grupos editoriales ( y Prisa entre ellos) por el que garantizarían emplazamientos prioritarios y enlaces destacados a esos medios.
No tendría sentido, pues, limitar los enlaces a los usuarios de pago, si lo que quieren es contentar a sus socios mandándoles más tráfico (que veremos cuánto tráfico sale realmente de esos enlaces, igual algún medio se lleva una decepción).
Google I/O
Empiezo por lo que más afecta al SEO:
• Google lanza ya en EEUU sus respuestas generadas por IA, que ha llamado AI Overviews, y tienen planes para desplegarlo a más países (mil millones de usuarios antes del fin de 2024). Pero no parece que sea el fin del mundo para el SEO, porque según Google sólo lo aplicarán en búsquedas "complejas" donde la respuesta generada por IA aporte valor respecto a lo que ya hacía Google. Es decir, parece que no lo ven como un sustituto, sino un complemento a la manera de usar el buscador de siempre. Las búsquedas que se vieron en la demo muestran por dónde irían los tiros.
• Para los amantes de los "10 links azules" de siempre, Google despliega desde ya una nueva pestaña o filtro, llamado Web, que sólo contendrá enlaces. Vamos, si quieres quitar las respuestas generadas por IA; los vídeos, imágenes, preguntas de los usuarios y demás parafernalia que han hecho irreconocible a Google, esa es tu pestaña.
Otras cosas destacadas:
• Google también es capaz de entender vídeo y darte resultados de búsqueda sobre lo que preguntes acerca de tu vídeo. No estoy seguro de si me veo usándolo (ya hay el precedente de Google Lens, que para mí nunca ha dejado de ser un curiosidad, aunque quizá hay un perfil de usuario que sí le saca mucha utilidad). Esto por ahora es parte de Search Labs, no un lanzamiento oficial.
• Además, como parte de Project Astra, también han enseñado un asistente que puede ver lo que ve tu móvil y hablar contigo en tiempo real. Pienso lo mismo que con lo de OpenAI, creo que tendrá problemas de latencia y usabilidad. Pero es indudable que ambos dan mil vueltas a Siri / Ok Google y parece claro que el asistente con IA será un producto muy importante en el futuro. Si funciona bien, le veo más lógica que estar escribiendo y recibiendo mensajes interminables en una interfaz de chat, sí.
• Gemini 1.5 Pro tendrá una versión de hasta 2 millones de tokens de ventana de contexto. Despliegan el contexto de un millón para los usuarios de Gemini Advanced, a los que también van a dar la posibilidad de hacer Gems (la versión de los GPTs de Google).
• Además, se ha presentado Gemini 1.5 Flash, la versión pequeña y rápida de Gemini, a la altura de Claude Haiku.
• Google también ha anunciado Gemini Workspace, su panel lateral para generar texto e integrarse con las apps de Workspace, es decir, como Copilot de Microsoft.
• Google también tiene su "propio" Sora: VEO. Y su modelo para crear música desde texto.
Letra pequeña del evento de Google:
Increíblemente se ha hablado muy poco de esto, pero han anunciado una nueva versión de SynthID, que sería el primer sistema de watermarking para generación de texto. Obviamente, no es infalible, porque la prueba de agua se puede manipular / eliminar una vez que se ha generado el texto, pero es importante porque es un avance inesperado en un campo en el que OpenAI, hace unos meses, se dio por vencido. Creo que Google debería darle más publicidad a esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario