Y OpenAI se prepara para lanzador buscador dentro de ChatGPT
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¿Fue exagerada la predicción de que los buscadores habrán perdido un 25% de su tráfico en 2026?
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¿Se sostiene la predicción de Gartner de que para el 2026 habrá bajado el uso de buscadores en un 25%?
Este estudio de Datos arroja serias dudas. Analizaron las tendencias de tráfico de los principales buscadores y chatbots durante todo 2023. Sus conclusiones:
• No hubo cambios significativos en el volumen de tráfico. Google empezó el año con un 91,5% del tráfico y terminó 2023 con un 90,7%
• En contraste, ChatGPT tuvo su mejor momento en abril del 2023, con un 3,1% del tráfico total, pero luego bajó y se mantuvo en cifras de entre el 1% y el 1,4% hasta el final del año. Recordemos que el resto de chatbots IA tienen cifras más bajas de uso que ChatGPT.
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Efecto novedad
• El estudio ha encontrado que en general los usuarios dejan de usar los chatbots IA a los pocos días de probarlos por primera vez. Mientras que el usuario medio de Google sigue haciendo búsquedas casi diariamente a lo largo de un periodo de cuatro meses.
Este es para mí el indicio más importante de que el uso de Google no está siendo sustituido actualmente por chatbots, y que no hay razones de peso para afirmar que vaya a ocurrir de aquí a 2026.
• Uno de los casos más curiosos es el de Bing. Según el estudio, el número de usuarios que han usado al menos una vez Bing durante un mes ha subido del 6% al 15% a lo largo del año.
Pero sólo entre un 4% y un 9% del total usó su chatbot IA, Bing Chat, en un mes cualquiera del año. Y más aún: esos usuarios hacían de media entre dos y cuatro búsquedas a lo largo del mes (muchas menos que con Google, que se suele usar diariamente).
Como dice el estudio en sus conclusiones: estos números no significan necesariamente que la búsqueda con IA sea una burbuja y vaya a desaparecer.
Pero sí indican que probablemente la tecnología no está lista ahora mismo para el uso masivo, y que quizá necesite mejorar mucho (en calidad de resultados y en usabilidad) antes de llegar a ser una amenaza para Google. |
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• OpenAI se prepara definitivamente para lanzar funcionalidades de buscador dentro de ChatGPT: Ofrecerá enlaces a las fuentes y en algunos casos podría responder con imágenes, por ejemplo si preguntas cómo cambiar el abridor de una puerta podría responder con un diagrama.
Aunque no es una declaración oficial, sino "filtración", resulta curioso que esto ya lo hace Gemini ahora mismo - si le pides un diagrama extrae y muestra un diagrama de Pinterest, y en el proceso paso a paso incluye enlaces a detalles en Reddit (cómo no) y otras webs. • Stack Overflow firma un acuerdo con OpenAI - y a sus usuarios no les gusta: irónico cuanto menos el efecto que ha tenido la noticia del acuerdo entre Stack Overflow y OpenAI para entrenar modelos con el contenido (generado por usuarios) de Stack Overflow. Algunos usuarios han empezado a borrar su histórico de mensajes en la plataforma, lo que va contra los términos legales de la plataforma (que estipulan que lo que posteas allí ya no te pertenece, sino que le pertenece a Stack Overflow). Los moderadores están dando de baja las cuentas de estos usuarios para que no puedan borrar más mensajes.
Me pregunto si en unos años seguirá habiendo personas dispuestas a contribuir en Stack Overflow. Es decir, ¿el acuerdo con OpenAI será pan para hoy y hambre para mañana, o es una fuente de ingresos sostenible para un foro que depende de que los usuarios contribuyan?
• OpenAI anuncia Media Manager, una herramienta para que los creadores de contenido puedan indicar qué contenido han creado y si puede ser usado para entrenar modelos de IA o no. Lo presentan como una evolución del protocolo robots.txt, que se queda pequeño para este fin, ya que puedes crear contenido pero que luego ese contenido no esté únicamente en una web controlada por ti (puede ser reproducido o citado en webs de terceros). El objetivo de OpenAI es que la nueva herramienta esté lista para 2025 y que se convierta en un nuevo estándar de la industria (esto lo veo más difícil).
Con esta y otras iniciativas, parece que OpenAI trata de reposicionarse como una compañía que no perjudica a los creadores, sino que quiere colaborar con ellos. Que los creadores acepten esto es otra cosa. |
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Soy Juan González Villa, consultor SEO y director de la agencia USEO, especializada en SEO para ecommerce y proyectos internacionales. |
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