La célebre '
Her' se ha convertido en una singular visión de nuestro potencial futuro. Uno en el que, como ocurría allí, las personas hablen más con una máquina que con otros seres humanos.
Eso es lo desde luego propone Friend, un wearable con IA que escucha todo las 24 horas y que
quiere ser tu mejor amigo. Un colgante que está diseñado para estar siempre contigo, escucharte y conversar gracias a sus micrófonos y a su uso del chatbot Claude 3.5 de Anthropic.
La propuesta ha reactivado el debate que ya planteó 'Her'. ¿Acabaremos sustituyendo a las personas por máquinas en algo tan importante como la forma en la que nos relacionamos? La posibilidad está ahí, y
lo demostró Replika. Esta plataforma de IA ofrece la creación de avatares virtuales con los que chateas como si lo hicieras en WhatsApp.
La diferencia es que aquí lo haces con máquinas, y las relaciones, al menos según algunos de quienes las han mantenido,
son las mejores de sus vidas. Da igual que los usuarios supiesen que no hablaban con una persona real: para ellos esa relación era fantástica.
La tendencia de poblar nuestro mundo con millones de avatares virtuales que hablan o intercambian mensajes con nosotros parece imparable. Meta, que estaba experimentando con esa opción,
acaba de lanzar su AI Studio, una plataforma para que los creadores de Instagram puedan interactuar con todos sus seguidores. En realidad no lo harán ellos, claro, sino bots que teóricamente los suplantarán y actuarán en su nombre.
Las posibilidades aquí son infinitas, tanto para lo bueno —
mucha gente se siente sola, sobre todo a edades avanzadas— como para lo malo —
estafas terribles—. Ahora queda por ver si los seres humanos acabamos como nos pintaba 'Her' o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario