Si has llegado hasta aquí es que has entendido ya quién es tu cliente, el mercado específico en el que te vas a mover y lo grande que puede llegar a ser. Y si no lo has hecho, vuelve al post anterior o corres el riesgo de acabar así: El coche de Homer SimpsonAhora entramos en la segunda temática, la de color rojo, en la que vamos a tratar de contestar a nuestro yo de cuando "tenía una idea, una tecnología, una pasión”. Para muchas personas esto puede ser contraintuitivo, pero trabaja siempre desde el cliente hacia atrás, o correrás el riesgo de tener un producto en un mercado mal definido, navegando a la deriva. Temática 2/6: ¿Qué puedes hacer tú por tu cliente?6. Dibujando el ciclo de vida del usuarioNo es un ejercicio de dibujar a tu Persona utilizando tu producto, va mucho más allá. Estas preguntas tienen un sentido cronológico, que parten desde la identificación de la necesidad hasta la 2ª compra:
7. Dibujando el productoNo guardes el boli, seguimos dibujando. En este caso, el producto o el software (un storyboard con las pantallas por las que va a pasar tu cliente). Y no lo hagas tú solo. Que cada miembro del equipo fundador haga lo mismo. Te sorprenderás al ver a la imaginación de cada uno bajar a la tierra. Dibujar tiene el grandísimo poder de alinear al equipo, seguro que tras varias discusiones, el producto que nos ha traído hasta este tablero. Os pondrá de acuerdo en un momento. Esta representación visual no es más que eso, pero también es útil para ponerlo delante de tu Persona, aunque aún sea algo muy high-level. Puedes acompañar el dibujo con algo más información. Por ejemplo, una 2ª página con una columna de “how it works” y los 2-3 elementos principales. Y otra columna de “why buy it now” para testar la intención de compra del producto. O una tabla comparando tu producto con otros de la competencia. 8. Cuantifica el beneficio de usar tu productoYa tienes una Persona clara, con unos dolores y unas prioridades específicas. Es el momento de hacer “match” con cómo van a mejorar usando tu producto: “Ahorra X horas a la semana” “Incrementa tus ingresos en +10%” “Reduce la hinchazón 3 veces más rápido” Insisto cuando digo que es importante que haya “match”, que coincidan dolor e impacto. No vale de nada enfocarnos en el hecho de que con nuestra app de buscadores de entradas de cine puedas comprar una entrada de cine en 5 clicks menos que la competencia cuando el problema de nuestra Persona está en que a día de hoy no tiene una plataforma donde pueda comprar entradas en más de 3 millones cines del mundo. 9. Entrevistar a tus 10 primeros clientesLlega el momento de salir de la biblioteca y enfrentarte al mundo real. Terminábamos el post anterior hablando de este punto. El día en el que 5, 10 ó 20 Personas pagan y se convierten en nuestros clientes, es un día demasiado importante, ya que demostramos que tenemos un negocio. Y no el día de antes. Haciendo una lista de 10 potenciales clientes, con nombres y apellidos, estarás validando las hipótesis que has creado en los anteriores 8 pasos. Cuanto más específico sea el feedback que recibas en estas entrevistas, más puedes estar seguro de que estás ante un problema real. Si oyes mucho “todo está genial, todo lo que me cuentas tiene sentido, qué buena idea, etc” es que no le duele tanto. Algunas consideraciones para preparar bien las entrevistas:
10. Encuentra tu coreHasta aquí nos hemos enfocado mucho en el cliente, en la Persona, en el comprador, en el usuario. Ahora damos un paso estratégico para mirarnos hacia adentro y pensar por qué somos diferentes. ¿Qué hace nuestro negocio más especial que el de otros? ¿Qué es eso especial que nos defiende de otros competidores? Ninguna casilla supone un trabajo fácil, y este no iba a ser una excepción. Algunas categorías core que pueden inspirarte son:
11. Dibuja tu mapa de competidoresCéntrate en las 2 prioridades de tu Persona: ¿dónde te sitúas tú frente a otras alternativas? Si no quedas arriba a la derecha en el mapa, necesitas revisar tu producto o, al menos, la manera en la que la describes. Este mapa te ayudará también a defender tu propuesta de valor frente a potenciales clientes, porque las comparaciones son odiosas, y siempre te compararán. ¿Y ahora qué?Ya hemos pasado por las casillas de quién es tu cliente y aquí en qué puede hacer tu producto para solucionar sus problemas. En el post siguiente hablaremos entraremos en detalle sobre cómo tu cliente adquiere el producto o servicio, quién lo adquiere cuando hay varias personas implicadas y cómo pintar el ciclo de venta. 👨👩👦👦 Si te has acordado de alguien al leer este post, alégrale el día y compárteselo. Para no perderte ninguna edición puedes:
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martes, 26 de marzo de 2024
#107 🤓 El emprendedor disciplinado (2)
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